Exito rotundo del Tango en el Congreso

El jueves 05 de Diciembre se concretó el Homenaje al Tango y Reconocimiento a Roberto Rufino en el Congreso Nacional, con personalidades queridas y destacadas del género que brindaron broche de oro a las actividades del recinto mayor de la democracia.
La ceremonia comenzó pasadas las 18 hs con palabras de la locutora oficial del Congreso que ofreció una cálida bienvenida e invitó a los presentes a entonar y escuchar el Himno Nacional Argentino interpretado por Gaby "La Voz Sensual del Tango" y el pianista Marcelo Baldonedo.
A continuación, la Diputada Virginia Linares, anfitriona en esta ocasión, realizó la introducción a lo que sería esta fiesta del Tango y seguidamente el presentador Juan Imperial inició la serie de distinciones que comenzó con la del pianista Jorge Dragone. Como prólogo a este reconocimiento a más de 70 años de trayectoria, la poetiza Norma Montenegro leyó versos dedicados al maestro.
A Dragone siguieron María Garay, quien agradeció la distinción y la segunda oportunidad que la vida le otorgó después de haber superado duros meses para su salud; Roberto Chaleán, sensible cantor que con casi 80 años sigue ganando por simpatía y pinta; Osvaldo Piro y Susana Rinaldi (estos dos últimos recibidos por el hijo de ambos: Alfredo Piro).
La siguiente distinción fue para Mario Valdez, pianista de amplia trayectoria y compañero de la escuela primaria de Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, quien además de recordar aquellos años realizó junto a Livia Comerci una bellísima interpretación del tango "El Adiós" de Maruja Pacheco Huergo.
El siguiente reconocimiento a la trayectoria fue presentado por Roberto Quirno quien delicada y sensiblemente recorrió la extensa y exitosa carrera de María Concepción César. La impecable dama de la sonrisa eterna, dueña de las mejores piernas del espectáculo, agradeció palabras, halagos y distinción y demostró que aún conserva la vitalidad de su juventud para seguir trabajando activamente como lo hará próximamente en la gran obra homenaje que se brindará a las Comedias Musicales en Buenos Aires.
Los siguientes distinguidos fueron Ricardo Chiqui Pereyra, cantor entrañable que solicitó públicamente mayor presencia del Tango en los medios, y Pedro Araya, artista fileteador cuyas obras han dejado rastro a lo largo y ancho del país.
Seguidamente, Gaby "La voz sensual del tango" interpretó la bella milonga de Salzano y Jairo dedicada a Carlos Gardel "Revolver" que sorprendió gratamente a quienes aún no la habían escuchado y confirmó la profundidad de la obra para los conocedores de la pieza.
Néstor Fabián fue el siguiente distinguido, con la sencillez que lo caracteriza, agradeció el reconocimiento y a la música que tantas gratificaciones le ha brindado: "¡Viva el tango!", fueron sus palabras de despedida.
A continuación recibió un reconocimiento por la actividad planificada para 2014 con 100 ciudades recordando al Bandoneón Mayor de Buenos Aires, la Comisión Centenario Aníbal Troilo, representada para la ocasión por un sobrino-nieto de Zita Troilo, Francisco Torné.
El maestro Héctor de Rosas fue el siguiente en llegar al escenario delimitado en el Salón de los Pasos Perdidos. El cantor de las inolvidables orquestas de Basso, Piazzolla, Maderna y Caló dejó para los presentes, además de sinceras palabras, la interpretación de "A media Luz" a la que se sumó un coro de ángeles, nada menos que María José Mentana, María Garay y Norma Gloria.
Llegó el turno luego de Rodolfo Lemos, cantor íntegro, último vocalista de Florindo Sassone, con más de 60 años sobre los escenarios de la mano del tango.
A continuación fue el turno de una de las invitadas a acompañar musicalmente la mágica tarde: Geraldine Trenza Cobre interpretó su particular versión fusión de "Malena" con el sello personal que la caracteriza.
El reconocido cantor Diego Solís continuó en la nómina de distinguidos. El cantor que pasó por la inolvidable orquesta de Héctor Varela agradeció el reconocimiento y especialmente la compañía de su esposa, ladera incondicional desde hace más de 30 años.
Luego fue el turno de los bailarines que integraron en dos nombres los amplios espectros que puede contemplar la música llevada a los pies y el abrazo: Jesús Velázquez, coreógrafo, director y exquisito bailarín de escenario, y Julio Dupláa, milonguero, amante del género y actual presidente de la Asociación de Maestros, Coreógrafos y Bailarines de Tango. Ambos, con su respectiva pareja, interpretaron el tango "Esta noche de luna" (versión de la Orq. de Carlos Di Sarli y voz de Roberto Rufino). Mariana Castro fue la partenaire de Velázquez y Paola Parrondo, presente entre el público, reemplazó a la tradicional pareja de Dupláa, Elsa Quattrocchi.
Gregorio Plotnicki fue el siguiente galardonado, fundador del Museo Manoblanca e incansable luchador por la memoria de Homero Manzi.
Seguidamente, José Valle y Virigina Linares entregaron el especial reconocimiento a la trayectoria y legado de Roberto Rufino. Recibió la plaqueta Norma Gloria, amiga personal de Perla y Roberto Rufino, debido a una indisposición de la viuda que la obligó a ausentarse del recinto.
Nuevamente llegó la música al Salón de los Pasos Perdidos, Paula Barrio, llegada desde Bahía Blanca para el evento, realizó una impecable versión del tango de Eladia Blázquez "Sueño de Barrilete".
Seguidamente, recibió su distinción Ricardo Espinosa Belén, director del sitio web "El portal del Tango" y "El Diario del Tango".
Otro difusor fue citado a continuación. Cantor y conductor del programa televisivo "Por el Tango", Nolo Correa recibió un reconocimiento a su trayectoria como promulgador de nuestra música ciudadana.
El artista que llegó a recibir su distinción seguidamente dejó a la platea toda en un profundo estado de asombro. Esteban Morgado agradeció la deferencia del CEDICUPO y la Dip. Linares y regaló una interpretación insuperable en guitarra de "Libertango". Es de notorio conocimiento el talento de este concertista con las cuerdas pero la apreciación en vivo de esa particular creación de Astor Piazzolla fascinó a todos los presentes que estallaron en una ovación generalizada y aplauso de pie.
El cierre apostó nuevamente a los que hacen posible que el público pueda disfrutar del tango y los nuevos valores desde los medios: Cacho Lemos, conductor de "Talento con T de Tango" emitido por FM "La 2x4" Radio de Tango de la Ciudad de Buenos Aires y Cristina Leiva Gutiérrez, creadora de la radio digital "File" y conductora del programa semanal "Tango y Café".
El cierre tuvo perfume de mujer: Mirta Uguet culminó musicalmente junto al dúo de guitarras "Ensamble" el emotivo y valioso encuentro que llevó nuevamente, y esperemos que no por última vez, el Tango al Congreso.
Locutora oficial de la Cámara de Diputados de la Nación
Marcelo Baldonedo
Gaby interpretando el Himno Nacional Argentino
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Pedro Araya
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a María Concepción César, acompaña Roberto Quirno
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Roberto Chaleán
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Ricardo Chiqui Pereyra
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Cristina Leiva Gutiérrez
María José Mentana, Héctor de Rosas y María Garay interpretan "A media Luz"
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Jesús Velázquez y Julio Dupláa
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Ricardo Espinosa Belén
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Néstor Fabián
Gaby interpreta "Revolver"
Geraldine Trenza Cobre interpreta "Malena"
Juan Imperial, conductor del evento
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Rodolfo Lemos
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a María Garay
Esteban Morgado, distinguido, interpreta "Libertango"
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Nolo Correa
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a la trayectoria de Roberto Rufino, recibe Norma Gloria
Paula Barrio interpreta "Sueño de Barrilete"
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Osvaldo Piro y Susana Rinaldi, recibe su hijo Alfredo
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Gregorio Plotnicki
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Jorge Dragone
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Diego Solís
Virginia Linares y José Valle entregan distinción a Comisión Centenario Aníbal Troilo, recibe Francisco Torné
Mario Valdez (distinguido) interpreta "El Adiós" junto a Livia Comerci
Cacho Lemos recibe distinción por su programa "Talento con T de Tango"


Mirta Uguet cierra musicalmente el evento junto al dúo Ensamble

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL HINCHA... el inolvidable Discépolo en la pantalla grande

Día Nacional del Tango en Bahía Blanca

Ciclo BAHIA BLANCA NO OLVIDA - Septiembre 2015