HOMENAJE A NINI MARSHALL

CATITA ES UNA DAMA en el Ciclo: “Historia y Tango en el Cine”
Jueves 24 de Julio, 18 hs – Bahía Blanca
Centro Cultural de la Cooperativa Obrera -  Zelarrayán 560

El jueves 24 de Julio a las 18 hs en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca (Zelarrayán 560) se ofrecerá una nueva entrega del Ciclo “Historia y Tango en el Cine”. Se presentará para la ocasión, en homenaje a Niní Marshall, la película "Catita es una dama", de Julio Saraceni (1956). Este film marcó el retorno de la actriz al cine argentino tras su exilio en época del peronismo. Además de Marshall, se destacan en el largometraje Augusto Codecá, Berta Ortegosa, Luis E. Corradi, Carlos Estrada, Héctor Rivera, Semillita, Rolando Dumas, Orieta Nadine, Carlos Tomkinson, Mirtha Naredo, Esperanza Otero, Domingo Mania, Lilian Valmar y María Esther Corán.
Niní Marshall fue pintora, escritora, guionista y una comediante de excepción, fue especialista en la caracterización de tipos femeninos que personalmente se encargaba de observar en las actitudes cotidianas para representar correctamente. 
Autora de sus propios guiones, filmó 37 películas, realizó 30 ciclos radiales y actuó en televisión y teatro. Su saludo “As noches!” y su frecuente  "¿Lo que?" en las escenas junto a Juan Carlos Thorry se convirtieron en un clásico del humor argentino bajo el personaje de Catita que contaba sus vivencias de forma inconfundible: Cuando entramos ya estaban tocando. Le pregunto al acomodador: “¿Hace mucho que empezaron?”. “Están en la Novena Sinfonía” me dice. ¡Desgracia humana! ¡Nos perdimos las otras ocho!.
Catalina «Catita» Pizzafrola Langanuzzo era una mujer de origen italiano, una chismosa impenitente. Su atuendo clásico incluía ruleros y nunca veía nada bueno en la gente que estaba presente con ella. Otros de sus personajes famosos fueron: Cándida Loureiro Raballada, Doña Pola, Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón, Belarmina Cueio, La Niña Jovita, Lupe, entre otros.
Con el nombre de Marina Esther Traveso, había nacido en Buenos Aires el 1 de junio de 1903 y falleció a los 92 años, el 18 de marzo de 1996.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HINCHA... el inolvidable Discépolo en la pantalla grande

Día Nacional del Tango en Bahía Blanca

Ciclo BAHIA BLANCA NO OLVIDA - Septiembre 2015