Día Nacional del Tango en Bahía Blanca

A 30 años de su llegada al Teatro Colón y a 20 de su despedida de la vida terrenal, la Cooperativa Obrera y Dandy Producciones rinden homenaje al Maestro Osvaldo Pugliese en el Día Nacional del Tango.
La apertura oficial de los festejos se llevará a cabo el 11 de diciembre a las 17 hs en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560) con la inauguración de una plaqueta con la imagen del maestro Pugliese -noble representante del cooperativismo y de la época dorada del Tango- del cual hablarán representantes de la institución y José Valle, Presidente del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina.
En el hall de entrada al Centro Cultural se exhibirán esculturas talladas en madera por el artista Celso Biondo y podrá disfrutarse, gratuitamente, de un destacado espectáculo a cargo de Gaby “La voz sensual del tango”, Pablo Gibelli, Juan Carlos Deambrosi, Víctor Volpe y los Bailarines Natalia y Gustavo. Asimismo, se proyectará un breve documental sobre el maestro. La conducción estará a cargo de Mariel Estrada.
Continuando con esta fiesta del tango bahiense, por la noche, a las 21.30 hs se presentarán en el Café Histórico (Av. Colón 602) los cantantes Chacho Tinervia, Gastón Peralta y Mariana Tinervia. Desde las 22 hs, en El Motivo Tanguería, podrá disfrutarse de show y milonga con la actuación de Paula Barrio y su cuarteto compuesto por: Waldo Graf (piano), Jimena Zalazar (flauta traversa), Melina Ricke (guitarra) y Lautaro Lepileo (batería), y la participación especial de la Reina Nacional del Tango 2015, María Sol Díaz.
Pugliese no fue un músico más del tango; su imagen se transformó en estampita protectora de músicos de todo pelaje y su nombre se repite tres veces cuando se quiere invocar a la buena suerte. Tamaña canonización casera tiene un origen doble: el carácter sobresaliente de la música que el pianista y compositor supo crear y sostener en el tiempo y la bondad de su persona, refrendada por cientos de anécdotas que también perduran.
Fue un cooperativista de alma y estipulo los sueldos de sus músicos  acorde con ese pensamiento, de acuerdo a la función que desempeñaba cada uno y a su antigüedad. Con ese método el director llegó a ganar menos que algunos de los integrantes de la orquesta. 
Fue pianista, director de orquesta típica y compositor, había nacido en el barrio de Villa Crespo el 2 de diciembre de 1905. Su preocupación por la situación de los trabajadores se hizo presente en el maestro desde la juventud, en 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos, del que fue el afiliado Nº 5, a fin de luchar por una sociedad más equitativa, donde el trabajo fuera una dignidad personal y no un castigo. Era miembro del Partido Comunista lo que le provocó censuras y cárcel durante el gobierno peronista y de la Revolución Libertadora pero Pugliese siempre se negó a hablar de los problemas que sufrió como militante. El clavel rojo en la tapa del piano era el símbolo de su presencia en las épocas más duras, con la orquesta actuando sin su director.
De esa época son las anécdotas sobre los arreglos musicales que Pugliese corregía en la cárcel y los complicados mecanismos de publicidad que implementaban sus hinchas. “Tenían todo un sistema montado para comunicarse entre ellos y pasarse información, porque las fechas de actuación de la orquesta en los clubes no salían publicadas en los diarios”, comentó alguna vez Amílcar Tolosa, uno de los integrantes de entonces, y agregó sobre el maestro: “A Pugliese le agradezco su ética humana, su rectitud, su contracción al trabajo, su organización, su decencia y sus ganas de dar participación a los que estaban a su alrededor. Era muy talentoso, pero también les dio lugar a los arregladores y compositores. Fue generoso como pocos en ese sentido”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HINCHA... el inolvidable Discépolo en la pantalla grande

Día Nacional del Tango en Bahía Blanca

Ciclo BAHIA BLANCA NO OLVIDA - Septiembre 2015